Desinfección de materiales plásticos

 

Desinfección PLEXIGLAS®

El producto idóneo para la desinfección del metacrilato PLEXIGLAS® es utilizar Alcohol Isopropílico (también llamado Isopropanol), empapando ligeramente una gamuza suave, o con spray, frotar y dejar secar, sin necesidad de aclarar.

Nota: El Alcohol Isopropílico es válido igualmente para desinfectar Policarbonato (incluido LEXAN® Cliniwall), PET, y PETG.

Opción para desinfectar PLEXIGLAS® (como una solución “más a mano”), utilizando una solución de lejía en agua, (principio activo / Hipoclorito Sódico), en porcentaje aprox. del 2% al 5% (20 cm3 -50 cm3, de lejía en un litro de agua), incluso añadiendo unas gotas de jabón neutro (por ejemplo, lavavajillas domestico) para romper la tensión superficial, dejar actuar unos minutos, aclarar con agua limpia y secar.

Otros materiales plásticos

Para PVC, se puede utilizar una solución al 50% en agua de Alcohol Metílico (Metanol), o Alcohol Etílico (Etanol) (esto es válido igualmente para Policarbonato, PET y PETG). 

Cómo limpiar libros que han sido envueltos con films protectores1

Los films de protección de libros tienen muchas ventajas: además de proteger contra daños, las cubiertas de los libros son fáciles de limpiar y resistentes a una amplia gama de agentes de limpieza y solventes. Las cubiertas fáciles de limpiar son una gran ventaja para las bibliotecas y cualquier otro lugar donde mucha gente maneje los libros. Sin embargo, hay algunos puntos que debe considerar al limpiar sus libros protegidos con estos films. Los libros que manejan muchas personas diferentes deben limpiarse regularmente.

 

Limpieza de films protectores de libros

Para evitar que las partículas de polvo, pequeños granos de arena u otras partículas dañen la superficie, se recomienda una limpieza húmeda para los films de protección de libros. No es necesario un limpiador especial para films y se pueden usar agentes de limpieza convencionales. Una mezcla de agua tibia y jabón es muy efectiva. Sin embargo, los agentes de limpieza muy agresivos o abrasivos no son adecuados.

 

Desinfectar films protectores de libros

La forma en la que el film protector del libro también se puede desinfectar y no solo limpiar, depende del propio film.

Para seleccionar el tipo correcto de desinfectante, tenga en cuenta qué tipos de microorganismos se deben eliminar. Además, es importante tener en cuenta el efecto del agente sobre el material. No todas las superficies son compatibles con todo tipo de desinfectantes. Bajo ciertas circunstancias, algunos films de protección de libros pueden dañarse por el uso de ciertas composiciones químicas.

Para limpiar a fondo los films de protección de libros, es aconsejable desinfectarlos con un agente líquido. La desinfección con gases (como el óxido de etileno) y la radiación (rayos beta o gamma) no es posible con este tipo de films.

Los desinfectantes líquidos se basan en:

  • Etanol

  • Isopropanol

  • Glicerina

  • Peróxido de hidrógeno

  • Agua destilada

Sin embargo, estos componentes pueden tener un efecto negativo sobre el plástico, dependiendo de su concentración, tiempo de exposición y temperatura. Además, la reacción depende del propio material plástico porque cada tipo de superficie reacciona de manera diferente a estos químicos.

Desinfección de films protectores de libros de PVC

Los films protectores de libros hechos de PVC son sensibles al etanol y al isopropanol. El resultado: el film se vuelve quebradizo si entra en contacto repetidamente con estas sustancias. Los dos productos químicos nombrados disuelven los plastificantes y el alcohol penetra en la película, haciendo que se hinche. Sin embargo, la glicerina, el peróxido de hidrógeno y el agua destilada no dañan los films de PVC y, por lo tanto, son una mejor opción para la desinfección.

 

Desinfección de films protectores de libros de PP

Cuando se trata de desinfectar films basados en PP, es importante saber que el peróxido de hidrógeno puede dañar la superficie más fácilmente debido a su efecto de oxidación. Los otros componentes (etanol, isopropanol, glicerina y agua destilada) no dañan el material y son una buena opción.

Nota: tanto los films de protección de libros de PP como los de PVC deben limpiarse o desinfectarse con cuidado, de lo contrario, la superficie se rayará por el movimiento de limpieza, lo que provocará la pérdida de transparencia.

1Fuente: https://info.neschen.de/en/blog/how-to-clean-books-that-have-been-wrapped-with-protection-films